IMPORTANTESaludVilla Gesell

Hablamos de Salud Mental  

El psicólogo Daniel Jaskilioff, integrante del equipo de Salud Mental del hospital municipal, dialogó con RameTv sobre la problemática social de la sociedad geselina. Los adolescentes son, siempre, un tema de análisis

Los datos que llegan de las organizaciones de salud mental públicas y privadas coinciden en que la sociedad argentina soporta una problemática compleja que muchas veces termina en el suicidio.

En 2019 se produjeron en Argentina 3297 muertes por suicidios, que representaron así una tasa de 7,3 cada 100 000 habitantes (inferior a la tasa mundial, que fue de 9 muertes cada 100 000 habitantes para el mismo año).  

La tasa de suicidios en Villa Gesell en el final de la temporada 2020-2021 se elevó de forma exponencial. Se registraron 5 casos en 2 meses cuyas edades rondaban entre 20 y 35 años.  

Según el informe del ministerio de Salud de la Nación en 2022 se registraron 513 fallecimientos por suicidios, el 55 % correspondía a adolescentes y jóvenes; es decir, 283 casos.

El psicólogo Daniel Jaskilioff presta servicio en el centro de salud Sur y el Oeste y aceptó el convite de Rametv para dialogar sobre esta problemática del suicidio en Villa Gesell, que posee una tasa alta que afecta mayoritariamente a los jóvenes, en algunos casos adolescentes, hasta los 30 años. También hay casos de adultos mayores que toman esta drástica decisión.

“El otro día leía una publicación que decía al nivel mundial es la segunda causa de muerte por cuestiones externas, primera es accidente de tránsito y le sigue el suicidio. Según la Organización Mundial de la salud (OMS) es una problemática mundial, no podemos decir que pasa en Buenos Aires, Villa Gesell o Latinoamérica, es mundial, por esto no podemos hacer foco por lo que pasa, en estas ciudades, pasa en el mundo. Si tenemos en cuenta esto no podemos pensar que no es una cuestión política. Si queremos hacer política con esto, podemos, pero lo cierto es que excede a la cuestión política y tiene que ver con cuestiones sociales, biológicas, psicológicas de los individuos y que no tienen que ver, muchas veces con coyunturas de ciudades o de países, sino que son cuestiones subjetivas. ¿Qué pasa con ese sujeto que está atravesando un momento complejo, de mucha angustia, de depresión y que no puede salir de ahí? Si podemos pensarlo desde ese lugar vamos a tener más herramientas que si peleamos políticamente sobre a quién le corresponde o no un turno en el hospital y esa es la verdadera causa”, analizó el especialista.

Cada vez que ocurre un suicidio en Villa Gesell el debate llega al recinto del Concejo Deliberante propuesto por los concejales de los bloques de la oposición. En el debate se torna político y se termina sin analizar los motivos de la problemática y se termina en una crítica, más, a la administración de Gustavo Barrera y el sistema de salud público, por la falta de turnos. No se habla con propiedad, hay desconocimiento de una temática muy compleja que es mundial.

“Con respecto a los turnos se escucha que hay lista de espera, que hay demoras interminables en los Centros de Salud y no es así. La demora es de 15 a 20 días o llega a un mes. Si pedís un turno para un psicólogo del Centro de Salud no pasa más de un mes que se comunican con vos. Es muy fácil decir que no hay turnos. Si se tratara de una cuestión de turnos, si contratamos 300 psicólogos ¿se resolvería el problema? No. No es una cuestión de turnos. En este momento se está trabajando bien, se está agilizando, quizás en niños y adolescentes se demora un poco más, por la gran demanda que hay, pero creo que no es ese el problema a debatir en cuanto a la salud mental”, sostuvo Jaskilioff.

El profesional afirmó que en esta temática la política improvisa y es un error por la misma complejidad que traen las personas que atraviesan un momento de ansiedad. Este es un tema que debe ser analizado con los profesionales y no solamente cada vez que se produce un suicidio porque parece oportunismo político de quien lo plantea en el recinto.

Los cambios de animo   

Los geselinos tenemos una realidad se puede dice bipolar. Vivimos en una ciudad semivacía, con mucha vida interior, pero con pocas personas durante los meses de invierno. Desde abril a octubre. Luego recibimos a miles de personas que nos invaden el territorio y nos sacan de nuestra rutina. Eso es traumático y no es fácil de soportarlo para algunos.

“Un ejemplo, tengo un peciente, adulto, de unos setenta años, que se radicó en Villa Gesell no hace mucho tiempo.  Este señor me llamó porque desde hace unos días sentía angustia. Me dijo que vive cerca del centro y que todos los días, salía de su casa a la 22 y caminaba por el centro, miraba algún espectáculo, se divertía. El 14 de marzo comenzó su angustia porque ese día era el último en que vería ese espectáculo. Es decir que si afecta esos cambios y para los adultos mucho más. Para otros, los más jóvenes, los que tienen familia, pibes más chicos que los tiene que llevar al colegio, bueno, cambia la dinámica, pero continúan con actividad, la gente que no la tiene se ve muy afectada. Los cambios afectan a psíquicamente a gran parte de la población de Villa Gesell”, acotó el profesional.

Jakilioff insistió en que esta dinámica afecta también y mucho a los jóvenes que ven que su vida cambió drásticamente en poco tiempo. Son cambios fuertes que influyen en el ánimo de las personas.

“También tiene que ver con cuestiones climáticas y sociales y en esto hay ver la relación con los otros. Muchas veces en invierno estamos adentro, y muchas veces no salimos porque hace frío. Nos quedamos en casa, prendemos el hogar, por el contrario, el verano posibilita el lazo social, vine gente de afuera, generamos charlas, vamos a la playa, vine familia a visitarnos. Digo que ese lazo social es muy importante y en invierno, muchas veces, se desdibuja un poco y nos afecta a todos en alguna medida”, acotó

Para el final Daniel Jaskilioff se refirió al rol de estado en la salud publica y a los posibles cambios de administración en el año electoral y fue concluyente.

“Hace pocos estaba leyendo un libro del psicoanalista Emiliano Galende que trabajo mucho el rol del estado en la salud pública y dice que el golpe los gobiernos neoliberales en las políticas públicas. Esto es “más derecha, menos derechos”, digo que los gobiernos de corte liberal hacen de esto una empresa, quieren capitalizar, cuanto menos gasto tenga el estado, más plata para … vaya a saber. No piensan en la realidad social, en el pueblo y las necesidades. Entonces, un cambio de gobierno, claramente te golpea. Cuando gobernó María Eugenia Vidal, desarmo todo lo que habíamos armado en los municipios para los chicos, no les importaron lo niños. Desactivó un montón de programas de niñez, de hogares, de proyectos. Nos juntamos lo municipios peronistas para crear una Red Provincial de la Niñez para hacer frente al desguace que hizo ese gobierno”, concluyó

                                                                                          

entrevista de 39.27 a 1.03.55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba