IMPORTANTEOpiniónVilla Gesell

La UCR de Villa Gesell sin lista  

Es un fenómeno extraño en este proceso eleccionario, quizás nunca visto hasta ahora. Parece increíble que la conducción oficial y legitima de la UCR de Villa Gesell no podrá participar en estas elecciones.   

Fue la noticia de la semana por la repercusión que generó en el comienzo de la campaña electoral y suena hasta extraño decirlo. El comité de la UCR de Villa Gesell, cuya conducción está en manos del dirigente Luis “Pollo” Herrera y su vice, Marilina Córdoba, no podrá competir en estas elecciones en Villa Gesell. Cabe recordar que esta conducción responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien es precandidato a vicegobernador de Diego Santilli, lo que torna esta situación como incompresible desde todo punto de vista.  

En este momento cobran relevancia algunos momentos que pasaron desapercibidos cuando sucedieron. Hay que recordar que Luis Herrera y su equipo ganaron las elecciones internas de la UCR geselina, el año pasado que se habían retrasado por la Pandemia. Por esto asumieron la conducción partidaria en el mes de marzo de este año. Es decir, que este año se hicieron cargo de la emblemática casa radical, en Boulevard entre los Paseos 106 – 106 bis.

Todo este retraso trajo consecuencias en los prolegómenos del proceso electoral. A mediados de mayo y después de varias reuniones con los representantes de las líneas internas, la actual conducción planteó una excelente propuesta para elegir candidatos del partido, por medio de una consulta a los afiliados. Consultar al padrón radical sobre quienes los representarían en la lista de la UCR. Hasta ese momento se habían postulado Pablo Lafrossia por el comité, Alejandro Fresone, Eugenia Grispun y Rosana Lanz.         

Las líneas internas se negaron y propusieron elegir los candidatos por medición o consenso de todos. Pero eso no se logró y hubo resentimientos y distanciamientos. En ese momento se produjo un hecho incomprensible por la ingenuidad que hizo perder mucho tiempo de debate. El histórico referente Jorge Martínez Salas se fue de vacaciones por aproximadamente 20 días y en todo ese periodo no hubo reuniones.

Una votación incumplida

El 29 de mayo la conducción partidaria llamó a una reunión urgente donde se sometió a votación la propuesta de consulta al afiliado, la que salió aprobada por unanimidad. Todos votaron a favor de la consulta y se estableció la fecha de la consulta el 11 de junio. La fecha límite de presentación de candidatos era el 3 de junio a las 20. El único anotado fue Pablo Lafrossia, mientras que los demás dirigentes que habían insinuado sus intenciones desistieron de presentarse.

Finalmente, Lafrossia se convirtió en el único candidato de la UCR y fue anunciado en una conferencia de prensa en un local vacío.          

Es cierto que no había tiempo material para la consulta, pero también hubo falta de voluntad para intentarlo y pasó un tiempo muy valioso en donde nada se hizo, excepto el sector de Luis Baldo, quien nunca deja pasar el tiempo.

Grispun, candidata de Luis Baldo

El 24 de junio cerró el límite para la presentación de listas. El comité presentó su lista que encabezaba el arquitecto Pablo Lafrossia sin que el resto de las líneas internas acercara un candidato. Esperaron y nadie vino.

Fueron a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio y presentaron la lista y tomaron la precaución de sacar varias fotos del momento porque percibían que algo podía pasar. Y pasó.

En los armados políticos hay muchas aristas que hay que considerar cuando hay mucho en juego y en este caso hay posibilidades de gobernar el municipio. De manera tal que, en ese momento, afloraron los egos y las historias sin fin de los unos y los otros. No hubo acuerdo en el radicalismo y por ende tampoco se dio con el Pro, que también tenía su propia interna en ese entonces.  

Ese 24 de junio, cierre de presentación de listas se dan todas las sorpresas que lo experimentados ya conocen y aquí no fue la excepción. Apareció una lista armada por Luis Baldo con la concejal Eugenia Grispun como precandidata a intendenta, Gustavo Diez primer concejal y María Laura Fernández en le tercer lugar.  Menos Eugenia, los demás y algunos otros integrantes son del riñón de Baldo. Lo que queda saber es si esta lista, ¿es radical?  

A partir de esta lista el comité sospechó que algo podía pasar con su lista. Pasaron los cinco días reglamentarios y no hubo confirmación de la Junta electoral de Juntos por el Cambio mientras se conocieron las confirmaciones de las listas que encabezaban Clarisa Armando, Hernán Luna y Eugenia Grispun. Dos listas del Pro y una radical.

No hubo confirmación y se reclamó a la Junta Electoral de la Provincia     

El pasado 30 de junio el comité de la UCR de Villa Gesell reconoció que la lista que había presentado fue rechazada. Obviamente pidieron explicaciones a la Junta Electoral de la Provincia, que derivo la solicitud a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio.    

El 4 de julio se conoció la Resolución Nª 10/ 2023 firmada por los miembros de la Junta Electoral de la Alianza Juntos por el Cambio, Gabino Mario Tapia, Rubén Andrés Darío Villalva, Patricia Malaspina, Juan Pablo Allan y Camila Manfredi,

La respuesta del organismo partidario fue contundente y abrió sospechas sobre su accionar.    

   “Que entrando en el análisis de la misma se observa que el presentante no acompaña ningún elemento probatorio que acredite que la lista en cuestión haya sido presentada por ante este Órgano; de la presentación no surge, más allá de los meros dichos, elementos de convicción que generen ni siquiera estado de duda respecto de que haya existido tal presentación;

Que en el escrito solicita que esta Junta les informe el número de Línea interna y color asignados;

Que al respecto resulta necesario poner de manifiesto el error en el que incurre el presentante, dado que la petición invierte el orden y carga procesal de la instancia, dado que es una obligación de cada uno de los interesados en participar en el proceso electoral la de presentarse ante la Junta Electoral Partidaria y solicitar previa asignación de clave de carga, reserva de número y color;

Que del relevamiento hecho en los registros de esta Junta no existe petición alguna de parte del presentante con fecha anterior al 24 de junio de 2023…”

Mas adelante, la Junta partidaria es concluyente:

“Que esta Junta ha recibido formalmente cada una de las Listas presentadas por los apoderados debidamente acreditados ante esta Junta el día 24 de junio, con el sello de mesa de entrada y que el peticionante debería tener y haber acompañado con la presentación en despacho;

Que, por otro lado, el propio peticionante manifiesta haber entregado la supuesta lista en un domicilio ajeno al domicilio legal constituido en el acta, el cual está Junta desconoce;

Que, por otro lado, las menciones que hace de personas que en teoría hubieran recibido la documentación que dice haber presentado, resultan ser ajenas a esta Junta Electoral y no tienen vinculación alguna con ella…”

Por lo expuesto la solicitud fue rechazada.

Las fotos

Ante la singular respuesta y después de la reunión del comité de los martes que fue en este caso, mayoritaria se mostraron las fotos que dan testimonio del acto de entregar la lista ante la Junta Electoral de Juntos Por el Cambio que luego negó.

El hecho expone una maniobra partidaria interna de la misma UCR y de acuerdos con su socio, el Pro. El ingreso, a último momento, del intendente de San Isidro, Gustavo Posse como precandidato a vice gobernador de Diego Santilli tuvo su costo y ese costo lo pago el comité local que se jactó en su momento de ser “Possista”.   

Las fotos y el video que dio a conocer el comité pueden corroborar que la lista fue presentada en tiempo y forma y que, por obra de la magia partidaria, desapareció.

Sin embargo, hay otra teoría que indica que se presentó en un lugar que no era la Junta Electoral Partidaria. De ser así alguien se la aceptó y se desconoce que destino tuvo esa documentación. Es imposible de creer.

La tercera opción es la que más cierra y se refiere a las imposiciones metodológicas del Pro para competir que la cúpula de la UCR aceptó y no comunicó a su base en los distritos. En otras palabras, se acomodaron los dirigentes radicales en los cargos que les cedió el Pro. Eso y una traición son lo mismo y demuestra que el partido fundado por Mauricio Macri arma como gobierna y eso genera temor en la sociedad porque expone métodos que demuestran la ausencia de principios éticos.    

Fotos que publicó el comite de la UCR en la que se pretende afirmar que la lista se presentó en la JUnata electoral de Juntos Por el cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba