IMPORTANTESaludVilla Gesell

Medidas de prevención contra el Dengue

Hay alarma en la provincia con los casos de contagiados de Dengue. Si bien no se registraron casos en la ciudad, hay medidas de prevención      

La Dirección de Zoonosis a cargo de la Dra. Veterinaria, Rosana Luquet recuerda a la comunidad mantener las precauciones pertinentes para evitar la propagación del mosquito vector de la enfermedad.

Para prevenir el contagio de dengue es necesario tener en cuenta que el AEDES AEGYPTY es un mosquito domiciliario que no vuela más de 50 m en toda su vida. Por lo tanto, es indispensable evitar propiciar su reproducción eliminando todo tipo de recipientes donde se pueda acumular agua y el mosquito pueda poner huevos. Este mosquito se cría en lugares sombríos y húmedos, así que es la única manera de evitar su propagación, ya el huevo no se destruye por fumigación, ni cloración, ni disecación.

Las zanjas, lagos, lagunas y ríos no son aptos para los criaderos de estos mosquitos, pero sí las cubiertas, los floreros, portamacetas y bebederos de mascotas son perfectos para su reproducción.

En Villa Gesell aún no se registraron casos de Dengue, pero vale destacar que, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular, decaimiento, acercarse al hospital o comunicarse al 107 para recibir atención.

En la Provincia de Bs.As.

De acuerdo al informe de autoridades oficiales del gobierno provincial   unos 200 casos de dengue y unos 70 casos de chikungunya, ambos autóctonos, se registraron hasta el momento en la provincia de Buenos Aires, mientras se continúa monitoreando la intensidad de este brote, informaron hoy desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del ministerio de Salud bonaerense.

«En la provincia de Buenos Aires tenemos brotes de dengue y de chikungunya, que son enfermedades que se transmiten por el mismo mosquito, el Aedes aegypti. Los casos que tenemos ahora son alrededor de unos 200 casos de dengue autóctonos y unos 70 casos de chikungunya, también autóctono», dijo Teresa Varela, Directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes.

Varela recordó que el Aedes «es un mosquito que se caracteriza porque se cría muy cerca de las personas en lugares que acumulan agua, que están tanto dentro como en los alrededores de nuestras casas».

«La principal medida de prevención es la eliminación de esos criaderos, cualquier recipiente que acumule agua y que no utilice más hay que eliminarlo, y si lo necesitamos hay que o taparlo, girarlo, para que no acumule agua o lavarlo con frecuencia y reemplazar el agua para eliminar todo depósito de huevos que puedan quedar residuales», explicó.

La funcionaria señaló que, tanto dengue como chikungunya, se caracterizan porque producen fiebre muy alta, que está asociada generalmente a dolor de cabeza, dolor de los ojos, dolores musculares y articulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba