EntrevistasIMPORTANTEVilla Gesell

Nicolas Valdez: “me dijeron que no tenían autorización, entonces la paralicé”

El director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, Nicolas Valdez, fue muy específico con respecto al derrumbe del Dubrovnik. La única paralización de la obra lleva su firma. Su conocimiento técnico es clave para despejar dudas y mala información

Es el único vocero del municipio en esta tragedia junto al intendente, en el acta de suspensión de la obra, el pasado 20 de agosto de 2024, lleva su firma y fue la única que realizó el municipio. Debía cumplirse, pero hicieron otra presentación el mismo día que, Nicolas Valdez labró el acta que paralizó la obra.

La presentación la hizo una arquitecta marplatense, (suponemos que es María Laura Lagana) quien pidió permiso de obra para cambiar mesadas, pisos, ventanas y pintura general, y se la otorgaron.

“La obra estaba paralizada desde el 20 de agosto, el mismo día que se realiza la paralización., la hago yo, se presenta en la dirección de Obras Particulares, una arquitecta para solicitar permiso de obra, para realizar trabajos que están contemplados en la Ordenanza 961/92, que son de baja implicancia en la obra, cambio de revestimientos de baños, mesadas, solados, ventanas y pintura general. El director de Obras Particulares, el arquitecto, Sergio Sielicki, lo autoriza con la observación de que solamente lo permite en Plana Baja. Este no es un detalle menor”, dijo Valdez.

Reconoció, que hay dos aéreas que intervienen en la cuestión de obras que son: la dirección de Obras Particulares y en este caso, la dirección de Inspección de Edificios… La primera interviene en la totalidad de la obra y en la que le corresponde a Valdez inspecciona fachada, balcones y marquesinas.

“Yo paralizo la obra (Dubrovnik) porque percibo que trabajaban de una forma que hacía presuponer que no había supervisión. Pregunté y me dijeron que no tenían autorización, entonces la paralicé”, añadió el funcionario.

Todo el protocolo esta escrito, hay obras que llevan permiso de obras y otras que sólo necesitan aviso de obra. La diferencia tiene que ver con la magnitud de lo que se pretende realizar y sus permisos.

En este caso Valdez paralizó la obra sin inspeccionarla porque comprobó que no había supervisión profesional, pregunto a los obreros y estos le respondieron que no había supervisor, pero no tiene potestad de ingresar a la obra. Es decir, no la inspeccionó, pero la paralizó. Concretamente, Nico Valdez observó contenedores en la puerta del Dubrovnik y preguntó que pasaba dentro. Luego el trámite continuó con la carpeta de obra en la dirección de Obras Particulares y siguió su rumbo hasta ser autorizada.    

La duda que se plantea es si con esa autorización para realizar trabajos simples y menores, encubrieron otros que se desarrollaron en el interior del edificio. Es una conjetura que deberá comprobar la justicia.

Lo concreto es que en el Dubrovnik dirigían obras tres arquitectos diferentes Jorge Bonavita, aparentemente era el principal, María Laura Lagana, quien solicitó el permiso de obra el mismo día que Valdez la paralizó y Martha Pérez Schneider que realzó el ascensor en el comedor que se mantuvo en pie cuando colapsó el edificio.

Las obras las inspecciona, la dirección de Obras Particulares y el procedimiento es el siguiente: se inspecciona en el inicio de obra y una vez que esta finaliza, con el final de obra, “Si no sucede en ese transcurso denuncia o hechos que hicieran que el municipio tuviera que intervenir, no existe un mecanismo para inspeccionarla nuevamente”, añadió el técnico.

“En su condición de arquitecto, Sielicki le solicito a la propietaria del Dubrovnik que presentara los informes de la ordenanza 1847/2002 que aplica la Dirección de Inspección de Edificios, el 9 de noviembre de 2022, por un expediente se presenta este informe, el 13 de marzo de 2023, Valdez notifica la propietaria que debe requerir el permiso para los trabajos que estaban en ese informe técnico. Posteriormente el 14 de abril del 2023 presenta la solicitud de permiso de obra de estos trabajos, (revoques exteriores del edificio, preservación de paredes), se le otorga. El 25 de agosto de 2023 la dirección de Inspección de edificios constata que estos trabajos estaban finalizados.

Sielicki fue designado el 4 de abril de 2024 como director de Obras Particulares por un decreto y eso lo aleja de la participación en la cuestión material de la obra y de la situación actual.                       

En el final de la entrevista, Valdez expresó su malestar con los concejales del oficialismo porque no atendieron proyectos que aportan a la prevención de estos casos.  “Nosotros venimos trabajando desde el año 2020 en cuanto al efecto del Medioambiente en los inmuebles añosos, durante tres periodos consecutivos hemos presentado (en el Concejo Deliberante), elevado desde el Ejecutivo, el proyecto que denominamos “Código de Seguridad Edilicia” que contempla una serie de situaciones que son principalmente antisiniestrales. En esos periodos, los concejales no lo tratado, lo han pasado a comisión, ni siquiera lo discutieron. Es materia de estudio de los concejales”,

Lo mismo paso con el proyecto del Registro de Administradores de la Propiedad Horizontal. Ambos proyectos pueden convertirse en mecanismos de prevención de siniestros.      

Nicolas Valdez fue clave para entender el contexto previo al derrumbe del Dubrovnik. Falta mucho para saber qué pasó.

Escuche la entrevista.

                                     

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba