IMPORTANTESaludVilla Gesell

Página 12 publicó una realidad que los libertarios rechazan rotundamente     

Una nota publicada este domingo en Página 12 responsabiliza al Gobierno Nacional por el ajuste que implementa en la provincia de Buenos Aires. El ejemplo más notorio es la finalización de Hospital Sub -zonal, Carlos Idaho Gesell” que se encuentra en proceso de licitación pública para la primera etapa con fondos provinciales  

El título de la publicación es sugestivo y no le va caer bien a ningún libertario que se precie como tal. “El hospital sub -zonal de Villa Gesell, un paso clave” es la volanta y el titulo principal dice: “Apuntan a Milei por una mega obra de salud que quedó frenada en la Provincia”.

Cabe mencionar que esta aseveración es rechazada rotundamente por los concejales que responden a la Libertad Avanza y le apuntan a una pésima administración de los recursos al intendente, Gustavo Barrera.

La crónica dice:

  • “Se trata de un plan destinado a la zona de la costa atlántica, para descomprimir la atención en Mar del Plata y mejorar el alcance en los municipios de la región”
  • “Desde el inicio de la administración de Javier Milei en diciembre de 2023, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de denuncias públicas y judiciales por una serie de deudas y descontinuación de obras y programas que llegaron a los 15 billones de pesos. Desde la Provincia aducen que una mega obra sanitaria en la costa atlántica quedó paralizada por ese desfinanciamiento, dentro de ella el Hospital Carlos Idaho de Villa Gesell. Aunque hubo algunos avances por inversiones provinciales y municipales, desde Nación no hubo movimientos.
  • Se trata del proyecto del “Polo Sanitario Regional en la Costa Atlántica”, que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak anunciaron en septiembre de 2023, antes de conocerse los resultados electorales. Según habían expuesto, el plan contemplaba la construcción de tres nuevos hospitales y nueve Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por toda la Región Sanitaria VIII.
  • “Vimos los cuatro años que ocurrieron, vimos el pasado y el futuro del que estamos hablando lo construimos en base a las propuestas, a los programas y a las verdaderas amenazas que los candidatos llevan adelante y ponen enfrente de la sociedad de cara a la próxima elección. No es que no van a invertir en salud pública, dicen que van a ajustar la cantidad de trabajadores, que van a ajustar todos los presupuestos que van a terminar con la obra pública que van a venir con dinamita y motosierra. Nosotros necesitamos equipamiento, construcción, ladrillos, ampliación, inversión pública y no ajuste”, había vaticinado el gobernador sobre lo que vendría.
  • Es que, con el recorte de la obra pública, quedó trunco el proyecto que incluía fundamentalmente la creación de un anillo sanitario, a partir de la regionalización de la ciudad de Mar del Plata en cuadrantes con la idea de que funcione como punto de referencia para los equipos sanitarios. Cada uno de los cuadrantes se proyecta con una posta fija de referencia; un área de responsabilidad sanitaria para llegar a los puntos de mayor vulnerabilidad y el rol de los hospitales provinciales sería de derivación y consulta, no deberían ser un punto de referencia de ningún equipo, sino una segunda instancia de consulta.
  • La importancia del Polo radica en que en la Región Sanitaria VIII, hay activos 170 CAPS, pero casi la mitad de ellos, el 48 por ciento, se concentran solamente en tres de los 16 municipios, además de tener un solo hospital interzonal para más de 1.600.000 habitantes. Además, esta zona integrada por destinos turísticos recibe una enorme cantidad de visitantes entre diciembre y febrero que hace tensar el funcionamiento de los centros locales de salud.
  • Según los datos aportados por el Ministerio de Gobierno bonaerense, para noviembre de 2025, la deuda de Nación con la Provincia alcanzó los 14,8 billones de pesos, distribuidos en tres factores. Las deudas directas por 3,6 billones de pesos; los saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno nacional en la provincia por 8,4 billones, y otros 2,8 billones por deuda estimada en relación a la discontinuidad o retrasos de programas nacionales. Entre ellas, se encuentran obras y programas destinados a Salud.  
  • Pese al contexto, en los últimos meses se avanzó en infraestructura y equipamiento en la región costera. Por ejemplo, con la puesta en marcha del CAPS “Las Palmas”, en Miramar, con atención clínica general, odontológica y ginecológica.
  • Se trata de un espacio de 499 metros cuadrados, con seis consultorios: cuatro de atención general, uno odontológico y uno ginecológico con baño incorporado por una inversión de 1.393 millones.
  • A ello se sumó la entrega de un tomógrafo especial valuado en 1.054.146 dólares, además de un angiógrafo y un tomógrafo óptico para el servicio de oftalmología para el interzonal de Mar del Plata.
  • En Villa Gesell, un paso en el plan de salud costero
  • Este miércoles, en el marco de la primera conferencia de verano, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con la Municipalidad de Villa Gesell para avanzar con las obras del hospital sub -zonal, que forma parte del proyecto del Polo costero.
  • “Es una obra trascendental para nuestra zona sanitaria”, destacó el intendente de esa ciudad, Gustavo Barrera. Según expuso, el único centro de referencia y complejidad es el interzonal de Mar de Plata y subrayó que “está altamente ocupado por marplatenses, porque esa ciudad no tiene hospitales”.
  • En esa línea, enfatizó que los intendentes vecinos, “a veces queremos derivar algún paciente y no tenemos cama; así que esto nos va a venir muy bien, no solamente para Gesell, sino para la región”.
  • La obra tiene un alto grado de avance dado que se habían invertido fondos municipales, pero luego se pasó a la Provincia por la necesidad de recursos. La obra se licitó por 10.488 millones de pesos y, al momento de la puesta en marcha de la misma, hubo una gran cantidad de oferentes dada la merma generalizada en materia de obra pública.
  • El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, señaló que se intervendrán 20.250 m² para poner en funcionamiento los servicios de planta baja con área de emergencia, guardia, sector de diagnóstico y tratamiento, y laboratorios.
  • “Recuperar esta obra es recuperar un derecho, es cuidar a la comunidad y es reafirmar que el Estado tiene un rol central: garantizar salud para todos y todas”, dijo.  

De la misma forma y con un mecanismo más grotesco Milei suspendió otra obra de relevancia en la ciudad. La Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la ciudad tenía una obra de ampliación de su capacidad de reciclado de detrito cloacal. La obra se desarrollaba con fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tenía un importante nivel de avance. Sin embargo, sorpresivamente y sin aviso a nadie fue suspendida abruptamente por el Gobierno Nacional y se desconoce qué destino tuvieron los fondos que se habían recibido hasta entonces y los que tenían que llegar después de la suspensión.

En el mismo sentido, tampoco las autoridades municipales informaron en qué estado se encuentra la Planta actualmente.    

https://www.pagina12.com.ar/2026/01/18/apuntan-a-milei-por-una-mega-obra-de-salud-que-quedo-frenada-en-la-provincia/                           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba