IMPORTANTESaludVilla Gesell

Previenen sobre intoxicaciones gastrointestinales con carnes y achuras

Los primeros casos se dieron este viernes pasado en la localidad de Berazategui en la que fallecieron dos personas. Hay un comunicado de prensa del ministerio de Salud bonaerense

Los fallecidos son dos hombres, de 48 y 36 años, en uno de ellos se encontró presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo se detectó rastros de Sigella y Salmonella.

Ambos casos fueron tratados en el hospital municipal “Evita Pueblo” de Berazategui con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas determinados por una intoxicación alimentaria. Los damnificados confirmaron haber comido carne y achuras.

“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del mencionado nosocomio.

Las autoridades sanitarias informaron que en los dos casos fallecidos fue notable el nivel de toxicidad del cuadro bacteriológico con todos los síntomas conocidos, pero agravados. El diagnostico derivó en una falla multiorgánica, varios órganos vitales dejaron de funcionar.

La información trascendió a través de audios por la red WhatsApp que llegaron a distintas localidades del interior de la provincia, en la costa atlántica, generó alerta y activó los mecanismos sanitarios de prevención. No obstante, la cantidad de casos que enunciaban los audios no pudo se comprobada.

La Dra. Zuloaga estuvo al tanto desde el primer caso y al ser consultada respondió con un mensaje que decía:

“La bacteria NO es desconocida es Sigella y Salmonella.

Ambas dan un cuadro muy severo y con riesgo de muerte si se come abundante cantidad

El foco está puesto en que la faena de los animales no sea clandestina….

Si paso por mataderos legales, la carne se estudia y no es apta para consumo, si le encuentran algunas de estas bacterias”.

El foco es localizado …seguro proviene de una o varias faenas no controladas”.

En este último párrafo la profesional da una muestra de una versión, no comprobada, que llegó de la misma zona donde surgieron los casos fatales. Esta indica que, en los campos de la zona, la sequía tiene una consecuencia inesperada. La falta de lluvia además de provocar que se sequen los espejos de agua, el ganado se muere porque no come el pasto necesario para su supervivencia. No hay pasto verde ni fresco en gran parte de la provincia. Estos animales muertos deberían ser desechados, pero hay testimonios que sostienen que son faenados clandestinamente y vendidos para su consumo.

Las autoridades sanitarias de Berazategui notificaron a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería y las envió para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos). También se clausuraron los establecimientos involucrados.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado de prensa con una serie de consejos a la población para que tengan en cuenta y así evitar contagios.    

Recomendaciones para la población

– Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

– Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

– Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

– Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

– Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

– Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

– Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

– No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

– No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

– Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

– Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

– Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

– Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

– Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

Uno de los audios que llegó a nuestra redacción,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba