Vuelve a peligrar la Ley de Zona Fría
La nota fue publicada por un medio regional en la que afirma que la Ley de Zona Fría fue incluida a último en el despacho de mayoría de la Ley de Bases
En el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus, acordado entre el oficialismo nacional y la oposición dialoguista, se contempla la eliminación de los descuentos al gas por Zona Fría.
La fuente de la información es Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal quien informó que hoy por la tarde se difundió un nuevo texto en el que se dispone la eliminación de la Zona Fría, reglamentada a través de la Ley 27.637, a partir de la cual la tarifa de gas se reduce entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados. Cabe recordar que dicho beneficio favorece a miles de hogares residentes en la región atlántica incluida Mar del Plata. El beneficio fue establecido en 2021. incluye a más de 260.000 hogares.
Se trata del artículo 292° del dictamen que dice: “Facultase al Poder Ejecutivo Nacional a reasignar los beneficios reconocidos por el artículo 75 de la ley 25.565 y 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer”.
Y añade: “Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el artículo 75 de la ley 25.565 y la 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme al decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el artículo 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.
Esta novedad sorprendió ya que se creía que en el proyecto no figuraba la derogación de la Zona Fría. Así lo habían adelantado la semana anterior. Según informó Rodríguez, a las 2 de la mañana, el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), comunicó por escrito: “¡Misión cumplida! Tenemos dictamen de mayoría para la Ley Bases. Ahora estamos listos para tratarla en el recinto de la Cámara de Diputados”.
A las 10.15, se difundió el texto de un dictamen de mayoría que no contenía la eliminación del Régimen de Zona Fría. Sin embargo, pasadas las 16, se publicó un nuevo expediente donde se volvió a incluir la derogación.
“Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios”, sostuvo Rodríguez.
El dictamen que se aprobó con el voto de 55 diputados a las 1:39 de la madrugada del miércoles, se continuó escribiendo a lo largo del día, pero fuera del Congreso. Se trata de una acción completamente irregular que según diputados con años en la cámara baja, «constituye un delito».
El plenario en la Cámara de Diputados se realizaría el próximo martes. Si avanzara la propuesta del Gobierno Nacional, tendría media sanción y luego debería pasar el filtro del Senado para poder convertirse en ley.
Fuente: diario La Capital de Mar del Plata