CulturaIMPORTANTEVilla Gesell

El reclamo de los artistas geselinos

Un numeroso grupo de artistas locales reclamó en el Polo Cultural Sur por los alcances del proyecto de ley Ómnibus que se debate en estos días en la Asamblea de tres comisiones en el Congreso Nacional

Cada vez que los artistas reclaman lo hacen de la manera que saben hacerlo, con sus habilidades artísticas, sobre un escenario, ante el público que los siguen y admiran.

Tanto el DNU 70/2023 como la ley Ómnibus son un paquete enorme de medidas que pretenden, de ser aprobado, otorgarle a Javier Milei, en primera instancia el poder absoluto con el pretexto de la declaración de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Este privilegio podrá ser renovado a su vencimiento con la sola firma de Javier Milei.

En segundo término, se modifican y derogan leyes que rigen en todos los ámbitos de la vida de los argentinos y sus trabajos, que es el sustento de millones de familias en este país. Los artistas son el grupo social y colectivo que se verá afectado con estas medidas, por estos reclamó ayer en varias ciudades del país.

En Villa Gesell la convocatoria se concretó con una juntada por el arte a partir de las 20 hasta la medianoche en la sede del Polo Cultural Sur en Paseo 140 y la Avenida 3. Obvio que el objetivo fue mostrar el rechazo a las nuevas modificaciones del DNU y Ley Ómnibus.

La forma de protesta de los artistas es bien diferente a otras ya que muestra su arte en la calle, frente al público. Anoche pasó un grupo mayoritario de artistas, de todo género, para mostrar lo que saben hacer y muy bien, en un escenario.

La convocatoria no fue numerosa en lo que respecta al público, pero fue entretenida y musical por la participación de grupos de folclore, bailarines, cantantes, actores entre varios otros.

Una sola muestra del contenido del proyecto de ley indica:

Sección III – Instituto Nacional del Teatro

“ARTÍCULO 587.- Derogase la Ley N° 24.800

ARTÍCULO 588.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL, procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior.

Sección IV – FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

ARTÍCULO 589.- Derogase el Decreto Ley N° 1224. (es del año 1958).

ARTÍCULO 590.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL, procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior”.

El secretario de Cultura

Se llama Leonardo Cifelli, quien se desempeña como productor de teatro y espectáculos musicales. Es socio del compositor y director de orquesta argentino, Ángel Mahler quien fue ministro de Cultura de la Ciudad de Bs As. durante el periodo 2016/17. Cifelli era el jefe de Gabinete.

En los últimos años, formó parte de producciones como “Drácula El Musical”, “El jorobado de París”, “Monólogos de la Endorfina”, “Las mil y una noches”, “El retrato de Dorian Gray” y “Más respeto que soy tu madre”. Participó de las giras de Enrique Pinti, Pepe Soriano, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Sandra Mihanovich, Carlos Perciavalle y Cecilia Milone. También produjo la gira despedida de Paloma Herrera en el Teatro Colón, en 2016, y varios recitales de Valeria Lynch.

En sus producciones no se escatimaron fondos ya que se trató de grandes producciones con entradas onerosas. Su declaración más celebre de las últimas semanas fue: “Tenemos un equipo de 20 personas y estamos definiendo los directores del Cervantes, CCK y Tecnópolis”. “La cartera de Cultura va a ser un 33% menos costosa que ahora y ese va a ser el recorte que se va a hacer”.

Durante su intervención en la Asamblea de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, que se desarrolla por estos días en el anexo de Congreso Nacional, Cifelli suavizó la letra original de proyecto y dijo que las decisiones presupuestarias que requieran el Fondo Nacional de las Artes y el instituto Nacional del Teatro pasaran a ser programas de la secretaria de Cultura, cada uno de ellos conservará su fin, el INCCA será modificado. Los subsidios serán del 50 por ciento y el resto de la propia producción. Es evidente el recorte y la discrecionalidad de la política cultural es la herramienta que propone Cifelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba