GobiernoIMPORTANTEVilla Gesell

Desde Desarrollo Social se asisten a 2500 familias geselinas  

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Javier Vicente delineo un cuadro de situación social de la comunidad muy complejo. La demanda de alimentos de familias aumentó considerablemente. No llegan fondos del Gobierno Nacional, la ayuda proviene de la Provincia y del propio municipio

Es uno de los secretarios más jóvenes de la estructura del gobierno de Gustavo Barrera y no puede eludir que debe lidiar con la realidad del ajuste en Villa Gesell. Javier Vicente habló de la situación social de la ciudad y de los números que arrojan estos seis meses de gobierno libertario.

“Es bastante preocupante, nos encontramos todas las semanas con una demanda que asciende, el número es exorbitante en relación a la cantidad de vecinos y vecinas que se acercan a nuestros espacios a pedir acompañamiento, esto indica que hay nuevos vecinos/as que caen debajo de línea de pobreza en Villa Gesell a partir de estos ajustes que celebra el presidente. El área tuvo un recorte de casi 330 millones que no llegan al municipio. Un porcentaje muy amplio de esos recortes son de Desarrollo de la Comunidad. Este ministerio hizo un acompañamiento muy fuerte a nuestra ciudad el año pasado. El panorama actual es muy complicado” señaló el funcionario

Algunos números de la crisis en la ciudad. La secretaría acompaña, de forma activa, a 2500 familias, en estos momentos. Y en forma esporádica se llega a 3600. Si consideras que por cada familia la componen por lo menos cuatro personas, es porcentaje es muy amplio.

La secretaria tiene tres políticas públicas que son estructurales y transversales a todas las áreas.

“Uno son los módulos alimentarios que llegan a 2400 familias, el módulo consiste en una bolsa con alimentos de la canasta básica, que se retiran una vez por mes, son 14 productos aceite, yerba, fideos, arroz, pure de tomate, leche y demás. Otra política pública se denomina “Estar cerca” que lo venimos trabajando desde el mes de febrero con 130 familias de mayor vulnerabilidad, situación muy crítica y ahí hay un acompañamiento económico mensual y esos fondos salen del patrimonio municipal. De la Nación no llega nada, de Provincia llega del ministerio de Desarrollo de la comunidad, pero no es suficiente y ahí cubre el municipio”, acotó Vicente.

El funcionario aclaró que la secretaria no tiene comedores ni merenderos, pero acompañan a instituciones que plantean estas alternativas sociales.

Con relación a las organizaciones piqueteras en nuestra ciudad, Javier Vicente dijo que “Hay organizaciones, no quiero subestimar a nadie, nosotros mantenemos dialogo con todas las que quieran hablar con nosotros. Nuestro lineamiento es bien claro, que es lo que nos pidió el intendente, que es estirar el brazo lo más posible para aquel que más lo necesita. En ese sentido, la secretaria sale a los barrios, organiza actividades barriales para llegar en forma directa a las personas que lo necesitan, también se evitan los intermediarios.

El municipio hace licitaciones para adquirir mercadería (alimentos) en comercios locales, no todo llega de Provincia. De manera tal que, también, se activa la economía local con estas licitaciones públicas donde participan proveedores locales.

La secretaria en estos momentos asiste al 27 por ciento de la población, son algo más de 10.000 personas, en una población que llega a 45000 personas.

Escuche la entrevista completa

                                                                                             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba