IMPORTANTEP. MadariagaPoliticaVilla Gesell

E. Santoro: “… digo que lo cortés no quita lo valiente y el gobernador y yo sabemos en qué espacios estamos cada uno y para que jugamos”

Este martes visitó el Comité de la UCR -Villa Gesell, el intendente de Gral. Madariaga, Esteban Santoro. El jefe comunal de la vecina localidad es un caso digno de admirar, es radical, compitió con boleta corta en la PASO y arrasó y este finde realizó una declaración de admiración hacia el gobernador Axel Kicillof. Pero mantiene una fuerte postura a favor de  Juntos por el Cambio y la ratificó con contundencia en esta visita    

Esteban Santoro es intendente del municipio gaucho de Gral. Madariaga que va por su tercer mandato consecutivo y que compitió con boleta corta en al PASO y ganó por amplia diferencia.

En una nota publicada en Buenos Aires/12 del pasado sábado, Santoro sorprendió al elogiar la gestión del gobernador Axel Kicillof y aseguró que su municipio es “casa de amigos”.

Varios medios se hicieron eco de las declaraciones del jefe comunal ya que Santoro fue muy gentil con el mandatario peronista. Kicillof estuvo el viernes pasado en por Gral. Madariaga, antes de llegar a Villa Gesell, para inaugurar el 150° Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) construido durante su mandato que lleva el nombre de un decano de le medicina oriundo de la localidad, Dr. Abelardo Miguel Costa.     

Santoro siente que no le debe nada a nadie. “En tiempos de campaña se trata de una situación particular, de un jefe comunal que contó llevarse mejor con la actual conducción provincial que con la administración de María Eugenia Vidal, y que tomó la decisión de jugar con boleta corta en las últimas PASO para evitar la interna presidencial del PRO”, escribió el medio.  

“De Armendáriz a la fecha no ha habido gobernador que haya hecho tanta obra por Madariaga como vos, y como intendente radical permíteme reconocértelo y agradecértelo”, dijo. La referencia al último gobernador bonaerense de la UCR, que ocupó el puesto entre 1983 y 1987, marcó a rajatabla algo que, entre líneas, Santoro ya había hecho entender en otras ocasiones: es mejor la gestión de Kicillof que la de Vidal, mandataria de su misma coalición, Juntos por el Cambio y con la cual compartió período de gobierno entre 2015 y 2019.

Según detalló Santoro, los integrantes del gabinete del Ejecutivo bonaerense lo “atienden de forma permanente y contestan el WhatsApp a toda hora, y eso es lindo de destacar”.

Con relación a las obras, Santoro logró para su comunidad obras de relevancia para agrandar la infraestructura para su distrito. Se construyen las cloacas para 12 mil vecinos y la planta depuradora. “Nos recordarán por los CAPS, la escuela secundaria, las viviendas, y la Casa de la Provincia”, dijo el intendente.  

La boleta corta

La cuestión de la boleta corta no pasó desapercibida al momento del cierre de lista. Santoro y su equipo expresaron que, siendo “consecuentes con sus principios de unidad”, no podían elegir por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y entre Néstor Grindetti y Diego Santilli. Ante la negativa de poder contar con la lista V, es decir, poder llevar la boleta del intendente pegada a ambos candidatos presidenciales, Santoro optó por ir con su lista por separado. Su valiente decisión tuvo sus frutos y obtuvo un triunfo arrasador

La decisión de Santoro de competir separado de las listas provinciales y nacionales de JxC arrojó unos resultados poco alentadores para el macrismo en el distrito. Es que, a diferencia de la tira municipal que sacó más de 4.500 votos de diferencia sobre el peronismo, la tira presidencial solo logro imponerse por 800 y la provincial por menos de mil electores.

Un gobierno de unidad

En los últimos días surgieron declaraciones sugestivas de dirigentes peronistas con respecto a la UCR y su posición dentro de la alianza Juntos por el Cambio. Por ejemplo:

Sergio Massa propuso un gobierno de unidad con los radicales. Dijo que si gana las elecciones convocara a radicales para que integren su gabinete y se dirigió al sector que queda relegado de cargos ejecutivos.

Kicillof este viernes en Gral. Madariaga sostuvo que “critican al populismo, también critican a Hipólito Yrigoyen y a Arturo Illia, gobierno al que voltearon”. Desde su perspectiva, aseguró que “los que piensan como ellos no pueden acompañar a una derecha que viene a sacar los derechos”. Alguna vez Mauricio Macri dijo que Yrigoyen había sido «el primer populista», lo que le generó una de sus tantas peleas con los radicales.

Otro caso es el propio Mauricio Macri “El populismo es muy contagioso”, dijo el expresidente a Radio Mitre sobre la actitud de los legisladores radicales que colaboraron al dar quorum en la sesión que debatió el proyecto de Ganancias. Entre ellos estuvieron Emiliano Yacobitti, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning (quien se ausentó en la votación del proyecto de presupuesto 2022), Danya Tavela y Marcela Antola.

La respuesta radical

“Tiene mala información” respondió la diputada nacional del bloque Evolución Radical, Danya Tavela, y afirmó que su bloque no facilitó el quórum para el tratamiento del proyecto de ley propuesto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Su argumento es que el oficialismo ya había garantizado el número de legisladores necesarios para empezar a tratar el tema y que no dependió de lo que hicieron ellos.

Tavela añadió “La medida del oficialismo no es oportuna, no tiene el respaldo necesario para sostener la pérdida de recaudación que se tendrá a partir de esta exención, con algún tipo de recaudación alternativa o de reducción del gasto y, sobre todo, porque va a generar un efecto inflacionario de corto plazo”. Y subrayó: “Para nosotros no había ninguna duda de que había que votar en contra”. Esta respuesta dejo más en ridículo a Macri

Por su parte el diputado Emiliano Yacobitti dijo:

“Hace rato que Macri le viene faltando el respeto al radicalismo”. La sentencia siguió de una comparación sobre las medidas de gobierno después de la derrota electoral del 2019. Las comparó con las que tomó el oficialismo después de perder las PASO.

“En su gobierno, cuando perdió en el 2019, Macri tomó medidas similares a las de Massa”, indicó, además de plantear que al estar en el medio de la campaña “no es bueno” confrontar con el líder del PRO.   

Barrera también

 Por último, el intendente Gustavo Barrera también dijo lo suyo este lunes en una radio local: “Las elecciones del 2019 las ganamos con el radicalismo y en esta elección se tiene que repetir, se tiene que profundizar aún más”, dijo Barrera, y agregó que la UCR en la lista local de Juntos no tiene ni un candidato a concejal: “los usan para sacarse la foto, los usan y después no los tienen en cuenta”.

Esteban Santoro

En la conferencia de prensa desarrollada en el comité radical con la presencia de varios militantes y la candidata Clarisa Armando, el jefe comunal aclaró todos estos puntos contradictorios que circularon en los medios en los últimos días.

Uno de los puntos sobresalientes fue que no va a pagar el bono de 60, ni siquiera con el fondo destinado a tal fin que propuso el gobernador. “Esa plata hay que devolverla en noviembre y eso nol conviene”. En ese sentido afirmó que los empleados municipales están en paritaria permanente en una Mesa de dialogo y discute todo con el sindicato. El próximo aumento será en el mes de octubre de manera tal “que no hace falta”.

Santoro dijo “que no hay que caer en el clientelismo ni en la demagogia y el sindicato lo entiende porque saben del trabajo serio que venimos haciendo ene esos ocho años de gestión”.

Con respecto a un potencial alianza con el peronismo fue contundente: “ Aplaudo y agradezco cada una de las obras que hay en Madariaga gracias a la voluntad política del gobernador, peor también digo que hasta el 2015 el presidente, el gobernador y el intendente era de extracción peronista y no llegaban obras a Madariaga, entonces hay una gestión, hay proyectos presentados convenientemente cerrados y hay una gestión municipal que cada vez que viene una autoridad provincial o nacional se asombra de los proyectos que presentamos bien armados y cerrados. Aclaro, tengo muy buena relación con el gobernador, pero quiero que ganen Néstor Grindetti y Miguel Fernández en la provincia. Hay medios que me utilizan o toman mis palabras para… digo que lo cortés no quita lo valiente y el gobernador y yo sabemos en qué espacios estamos cada uno y para que jugamos, quizás alguno no lo entienda, pero el gobernador lo entiende y yo también lo entiendo”, sostuvo Santoro

Escuche la entrevista completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba