P. Villa GesellSociedad

Se presentó el proyecto que beneficia a Villa Gesell y distritos costeros con la categoría de “Zona Fría”

Finalmente, después de años de trabajo, infinidad de rechazos y atravesar una verdadera batalla política, se logró consolidar un proyecto que ya fue presentado el año pasado en la legislatura nacional y en este año se reitera con algunas leves modificaciones.

El intendente Gustavo Barrera fue invitado a la presentación del proyecto por su impulso al proyecto local motorizado por la Multisectorial de Villa Gesell. En su notificación de este jueves por la mañana agradeció al organismo y a su integrante más reconocida, Silvana Szmukler.      

Durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se impusieron   medidas que perjudicaron a los residentes de Villa Gesell y localidades costeras. Basta recordar la ingrata función que cumplió el ex – ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren quien era el encargado de anunciar los tarifazos del servicio de gas domiciliario y también de energía eléctrica. Aquellos incrementos rondaban, en casi todas las oportunidades, porcentajes de alrededor del 30 al 40 %. Eran muy dolorosos para el bolsillo de los habitantes de nuestra ciudad.

Un posteo publicado este jueves del ex – concejal Sebastián Álvarez recordó que el concejal Hernán Luna fue el iniciador de un proyecto que fue presentado en el Concejo Deliberante local en el año 2017 “cuando el ex ministro de Energía Aranguren con la resolución ministerial había perjudicado a Villa Gesell al quedar fuera de la recategorización de zona fría junto a otras 25 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Recuerdo acaloradas discusiones en el recinto con los defensores del gobierno de Macri y el excelente trabajo de investigación que había realizado por entonces Hernán Luna.

Aquel proyecto luego de discusiones acaloradas se votó por unanimidad. Hablamos y realizamos presentaciones de reclamo ante el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Guido Lorenzino y también delegamos facultades en la Presidencia de aquel momento en manos de Adriana Migliorisi para que nos represente en la audiencia pública que se realizó a los efectos”.

El proyecto que se presentó este mediodía es la ampliación del beneficio con la modificación del artículo 75 de la ley la ley nacional N° 25.565, e incorpora y amplia el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas y en garrafas para las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas el sur de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y San Luis.

Algunos alcances del proyecto

Se propone la prórroga por diez años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por el artículo 75 de la Ley N° 25.565, con algunas modificaciones.

En este sentido, se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de Tarifa Diferencial (TD), mediante el cual en la actualidad se subsidian las tarifas de los servicios de gas natural por redes y gas propano “indiluido” por redes en la región patagónica, la Puna y Malargüe. Los descuentos son del 50% sobre el cuadro tarifario.

La ampliación abarcaría también localidades de bajas temperaturas que no se encuentran alcanzadas por el régimen vigente. Así, se incorporarían tres millones de hogares al beneficio.

El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural en PIST aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%. Actualmente el nivel del recargo se ubica en 4,46% y el régimen no requiere aportes del Tesoro Nacional.

Se prevé que para 2021 el recargo sea de 5,23%, esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios de zonas templadas y cálidas ( ≈ 0,32%, aproximadamente $4 por factura).

El proyecto de ampliación plantea un beneficio progresivo según la condición económica de los hogares.

El nuevo régimen disminuirá la factura de gas por redes (ya sea gas natural o propano indiluido) de los usuarios y usuarias residenciales de “zona fría” en un porcentaje del 30% o 50%, dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada uno.

Para los hogares de menores ingresos se aplicará una reducción del 50% en el cuadro tarifario (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros) y electrodependientes de “zona fría”.

Conservarán también el descuento del 50% sobre la factura, los usuarios y las usuarias de la Región Patagónica, el departamento de Malargüe en Mendoza y la región de “la Puna” en el Noroeste.

El resto de los hogares con tarifa diferencial (nuevos beneficiarios TD sin tarifa social) percibirá un descuento del 30%.

Proyecto de ley del año 2020 es idéntico al presentado este jueves en el Congreso Nacional

Informe del ENARGAS de marzo de 2021 para reforzar el proyecto de ley

Un comentario

  1. ¿Y a los vecinos que tenemos gas envasado? que queremos conectarnos a la red pero no nos dejan por falta de obras? que va a pasar con nosotros. Que, según analizo, somos los de menos ingresos. Hoy un tubo de gas supera los 4500 pesos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba