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Analizan modificar el sistema para otorgar turnos médicos

El doctor Sergio Pacchioni es el responsable de coordinar la actividad en los Centros de Atención Primeria (CAPS) desde hace un mes. En realidad, hace siete meses que realiza esta tarea, pero su nombramiento como director de Coordinación de los CAPS llegó hace un mes.

Las largas colas de vecinos que se formaron este lunes y martes en la puerta del hospital “Arturo Illia” para obtener un turno con algún profesional médico generó la crítica de los medios, de los concejales de la oposición -se hicieron comentarios en la sesión de este lunes- y de sectores de la sociedad geselina indignados por el peligro que conlleva romper con el distanciamiento social en el medio de una pandemia.    

“Estamos trabajando en el sistema de turnos, que, en realidad, está dando un poco de trabajo. La idea de descentralización del hospital es la que nos une a todos. Esto depende de que la gente sepa que en los Centros de Salud tenemos mucha atención con especialidades que atienden en cada centro. Las áreas geográficas corresponden con cada centro, de acuerdo al domicilio que figura en el DNI …”, explicó el facultativo.

Pachioni adelantó que se trabaja para otorgar turnos en forma telefónica, pero para eso hay que cambiar los hábitos de la gente y habrá que considerar que hay familias que no tienen teléfono de línea y las llamadas por celular les resulta oneroso. Hay que tratar de otorgar turnos telefónicos en los centros de salud para que puedan concurrir en ese horario para la atención. Es importante saber que las personas, excepto que sean consultorios específicos, se pueden atender de acuerdo al domicilio que figura en su DNI que le otorga, por ubicación geográfica, el centro que le corresponde.

“Lo importante es que la gente sepa que especialidades atienden, porque hay determinada gente que se atiende con un medico en particular, y si no tiene en el documento el domicilio que corresponde a ese centro, no lo van aceptar en el centro de salud y no lo van a atender. Me parece que la gente debe saber qué especialidades tiene cada centro y concurrir, ver la empatía que tiene con esos médicos para poder ser tratados. Creo que la gente tiene que entender que los centros de salud, son los mejores lugares donde uno (el médico) puede tener el seguimiento longitudinal del paciente, sea adulto o pediátrico y siempre tener el mismo médico o el profesional que esté en el centro de salud…”, añadió Pacchioni.

Para ser objetivo y ser equitativo en el análisis hay que decir que los pacientes sacan un turno y muchas veces no concurren al consultorio y pierden el turno. En el nuevo sistema está previsto que los turnos se otorguen para las 24 horas siguientes para evitar que el paciente se “olvide” que tiene que concurrir a la consulta médica.

También hay ausentismo de los médicos y eso es más grave, porque el paciente llegó al consultorio y si está vacío hay enojo e indignación. El sistema es complejo y es necesario que cambie, pero los vecinos deberían adaptarse y aportar amplitud mental para aceptar nuevos hábitos.                                          

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