P. Madariaga

La importancia de Gral. Madariaga

El intendente de Gral. Madariaga, Carlos Esteban Santoro dialogó con los periodistas del programa “Noticias Geselinas”, que se emite diariamente por FM Impacto, sobre la inversión de alrededor de $1000 millones del estado nacional en una Planta Depuradora. El predio de los RSU

Carlos Esteban Santoro es un intendente que pertenece a la alianza Juntos por el Cambio, que gobierna el municipio de Gral. Madariaga desde el 2015. En este segundo mandato consecutivo ha logrado una inversión estatal muy importante que beneficiará en forma directa a la población de la vecina localidad.

La historia es así.  El 30 de enero de 2018 el municipio de Madariaga presentó ante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) un proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva planta depuradora.

“El trabajo llevó casi un año y estuvo a cargo de la empresa “Prates” de La Plata, que luego de llevar a cabo diversos muestreos culminó el proyecto de una planta modelo con capacidad para 35 mil habitantes”, explicó la directora de Medio Ambiente, Anabella Fernández quien añadió que “está pensada a futuro ya que no solo garantiza la conexión a todos los hogares actuales, sino que también contempla el crecimiento de la ciudad”.

El 11 de marzo de 2021 el intendente Santoro se reunió con Germán Ciucci, presidente de ABSA para acordar detalles de las obras que se van a desarrollar en el distrito

En la reunión, el funcionario confirmó que el gobierno nacional otorgará 4205 millones a la provincia para hacer y/o reparar 11 plantas depuradoras, entre las cuales se encuentra la de Madariaga, a la que destinarán 1.000 millones de pesos.

El jefe comunal de Gral. Madariaga expresó que su municipio es uno de los pocos en que los servicios de agua y cloacas pertenece a la empresa ABSA, que una S.A. que pertenece al gobierno provincial. En el año 2015, cuando asumió su primer mandato se encontró con que los servicios que estaban a cargo de la empresa eran deficientes. La planta depuradora que abastecía a la ciudad era para 7.500 habitantes y hoy la ciudad cuenta con 25.000 residentes, además no funcionaban correctamente.

El proyecto se elaboró en el 2017 a través de la (DIPAC), la municipalidad lo recibió en el 2018, luego vinieron las elecciones en el 2019, la pandemia en el 2020 y este año resurgió el proyecto que, para la ciudad, es fundamental.

El trámite tuvo todo un recorrido. En todo este tiempo el municipio hizo un seguimiento. En el final del año pasado el proyecto llegó a la plataforma de ENOHSA, una empresa nacional de obras de saneamiento y se aprobó. Los recursos son provistos por la Nación a través de ABSA en la provincia y el organismo provincial que elaboró el proyecto. Entonces de esos $4.500 millones destinados a obras de saneamiento en la provincia, $1.000 le corresponden a Gral. Madariaga.

Es una planta depuradora nueva, que se construye en otro lugar, un lote municipal ubicado a 1,5 km de la ciudad, cerca del Autódromo de la ciudad.  La vieja planta se convertirá en una estación de bombeo. El futuro será gestionar un proyecto de la ampliación de la red cloaca para toda la ciudad.  

Santoro destacó que su ciudad es un ejemplo de aplicación de una política de estado con dos obras fundamentales para la región. La planta depuradora se inició con el gobierno de María Eugenia Vidal y tuvo una continuidad y un final con la actual administración de Kicillof. Lo mismo con la obra de la doble mano de la Ruta 63 que une Madariaga -Conesa. El intendente analizó que, si la obra tiene movimiento, eso demuestra que avanza, pero va lenta.

También el tema del ferrocarril es un punto a favor de la localidad.

El Predio de deposición final de RSU

Este es otro tema que también demuestra una buena estrategia de Santoro. Con   paciencia para saber esperar y tenacidad para seguir el conflicto judicial con la empresa Ecoplata, propiedad del geselino Gustavo Pereyra, tuvo sus frutos.

Santoro asumió en el 2015 y se encontró con un predio colapsado, abandonado, un basural a cielo abierto y sin control de parte de la empresa Ecoplata. La batalla legal fue larga, hubo avances y retrocesos, gano demandas y las perdió. Comenzó a gerenciarlo por una decisión judicial hace tres años y después de una larga trayectoria en el ámbito de la legislatura provincial, adonde había recurrido el municipio mientras libraba la batalla legal, a finales del año pasado las dos Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia votaron, por unanimidad, la expropiación del predio y el pase a dominio del estado municipal. Recientemente se hizo una tasación provincial. Santoro reafirma que no dejaron de avanzar en estos últimos cinco años y hoy administran el predio.

A través de un consorcio con Pinamar y Villa Gesell, que también depositan sus residuos en el mismo predio, y a la intervención de OPDS se pueden elaborar planes de remediación para mejorar el lugar.  Obviamente, hay que superar toda la instancia administrativa para finalizar la expropiación.

Luego y ya en otro tema, el intendente de Gral. Madariaga, adelantó la inauguración de la remodelación de la Casa de la Cultura.

Desde que asumió su cargo, en el 2015, el intendente Santoro, quien milita en la UCR de su ciudad dentro de la alianza JxC, realizo un trabajo metódico, paciente y tenaz. Elaboro proyectos y apuntó a obras fundamentales para su ciudad, las encaminó y están en desarrollo. Con su gestión Gral. Madariaga se hizo estratégica para la región.                                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba