A. Echeverría: “Madariaga no escapa del resto de la realidad de la región…”
El municipio de Gral. Madariaga se encuentra en Fase 3, pero aplicó las nuevas medidas sanitarias sin protestar debido a que ha tenido varios contagios seguidos, que han llevado a la ciudad a extremar las medidas sanitarias y aplicar restricciones comunitarias para contrarrestar, fundamentalmente, los fallecimientos que se han duplicado drásticamente en las últimas semanas.
Hasta el martes 25 de mayo la ciudad contabiliza 181 casos activos con 45 fallecidos. Ha tenido 30 nuevos contagios en las últimas 24 horas lo que llevó a las autoridades a extremar las medidas de restricción. La situación es preocupante en la mayoría de los distritos de la Región Sanitaria VIII, donde están incluidas Gral. Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, que llegó a sumar 10.000 positivos en los 16 distritos que la componen.
El secretario de Salud de Gral. Madariaga, doctor Amadeo Echeverria realizó una vista general de la situación sanitaria de su municipio en Radio Impacto este lunes pasado.
“Madariaga no escapa del resto de la realidad que de la región, de la provincia y del país, atravesamos una segunda ola, que es un poco mas intensa que la primera, con una tasa de replicación de casos mucho mayor y con la particularidad de que vemos pacientes más jóvenes afectados con cuadros de moderados a graves, que por ahí no se vieron, tanto, en la primera ola. Con mucha preocupación y seguimos muy de cerca cómo se desarrollan estos hechos porque queremos estar a la altura de las circunstancias y poder brindar el mejor servicio a todos nuestros vecinos”, sostuvo Echeverría.
El hospital de Gral. Madariaga tiene 60 camas de internación general con una Terapia Intensiva que tiene 5 camas, de las cuales 3 están destinadas a COVID porque son aisladas y están separadas, porque las demás están destinadas a otro tipo de patologías. Por estos días la ocupación de camas en este nosocomio es del 80 %, lo mismo en la UTI, pero con cuadros severos en pacientes jóvenes.
Dentro de esa situación se suma que la mayoría de los pacientes requieren un alto flujo de oxígeno y la planta productora instalada en la propia localidad colapsó. El problema surgió cuando la producción no alcanzó a cubrir la demanda.
“Recibimos ayuda de Pinamar, con la que tenesmo un ida y vuelta más allá de la proximidad, porque somos localidades que tenemos un vínculo diario a través de muchos de nuestros médicos, si bien con Gesell también, pero con Pinamar se da más esto. Los médicos van y vienen porque comparten los dos hospitales y nos ayudamos permanentemente”, añadió Echeverría.
Las tres camas destinadas a pacientes COVID están ocupadas y su condición es pacientes con cuadros de moderados a severos. El hospital de la vecina localidad estableció un sistema escalonado de tratamiento que se inicia con la internación del paciente y a medida que requiere oxigeno pasa una serie de etapas hasta llegar a requerir aparatología más sofisticada. Por ejemplo, Mascaras con Reservorio, luego los equipos de Alto Flujo y luego un Cpap o mascara que se pega a la cara y provee aire y el último punto termina en un respirador con intubación. Es decir, que más allá de que exijan respiradores, es conveniente no llegar a esa instancia porque allí a la situación es gravísima y la muerte está cerca.
En el final de la entrevista, Amadeo Echeverria se refirió a una paciente femenina, muy joven, que esta vacunada con las dos dosis de Sputnik V, que después evoluciono con un cuadro leve en su domicilio, pero con la particularidad de tener algún factor de riesgo y haber estado vacunado y presentar este cuadro se le realizó la Secuenciación Genómica, que es una práctica que se hace en CABA y allí se halló la temida variante Manos.
“Esto, quizás, explica un poco la violencia de esta segunda ola”, añadió Echeverría.
Por último, Gral. Madariaga está en Fase 3 pero adhirió en todos sus términos al último decreto presidencial. El horario de apertura es hasta las 18 horas, los gastronómicos están abiertos con Delivery y demás medidas.
El facultativo arriesgó una hipótesis para analizar los contagios de esta localidad
“Madariaga tiene muchos trabajadores que van todos los días a Pinamar y Gesell o Costa Esmeralda y otros que vienen de costa a nuestra ciudad. Tenemos un intercambio de personas muy importante y tuvimos mucho turismo rural en el verano que complementa con las zonas de playa, este es un movimiento de gente con comportamientos similares”