Lucas Ventoso, un radical con principios
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar rompió el molde que suelen adoptar los dirigentes de Juntos por el Cambio para “bancar” al gobierno libertario a pesar de estar disconformes con sus medidas. Es un radical crítico del gobierno de Javier Milei y no se calló nada
Había sido secretario de Seguridad del gobierno de Martín Yeza y tuvo sus roces con el ahora diputado nacional que dejó a Pinamar en un caos y con una deuda salarial importante.
En estos días hizo algunas declaraciones muy críticas hacia las medidas que tomó el gobierno nacional y comparó el actual plan económico de Javier Milei con el mismo que aplicaron en su momento, José Alfredo Martínez de Hoz en la dictadura militar, Carlos Menem, Fernando De La Rúa y Mauricio Macri.
“Lo que digo de ese plan económico, les recomiendo a los más chicos que busquen en los buscadores (Google. You Tube) que busquen los discursos plan económico y va a escuchar el decálogo del mismo plan económico, es exactamente lo mismo que hoy se aplica aquí y te habla de libertad. Siempre usan la palabra libertad. No nada nuevo en este plan económico que no se haya implementado antes y no fui duro, fui descriptivo, creo que una enorme parte de la dirigencia política del país está en lo que digo que, es una alianza conservadora, que involucra al Pro, a LLA, y parte del radicalismo también. Están a favor de esta política y hay otro vasto
espectro de la dirigencia de los partidos populares que estamos en contra como los partidos progresistas”, sostuvo Ventoso desde Pinamar.Y añadió un concepto que se escucha reiteradamente que es “si criticas esto sos kirchnerista, un argumento que invalida cualquier tipo de discusión y es una estupidez, claramente no es así. Habilita sí, sobre qué modelo de país y sociedad queremos y cualquier es el rol del estado”, añadió el dirigente.
De todas formas, llama la atención que un dirigente que integra el gabinete del intendente, Juan Ibarguren que viene del Pro, critique al gobierno que apoya en líneas generales.
“Yo no participo de un gobierno de fanáticos y todo lo que siempre se criticó del último ejemplo de fanatismo político que fue el Kirchnerismo, fue la falta de autocrítica, el que criticaba era un traidor a la causa, entiendo que no debía llamar la atención de nadie, que no sea un fanático, esta descripción histórica de los que yo creo que es este plan económico. El gobierno se jacta de esta postura que tiene, tendría que admitir que es un gobierno ultraconservador, cambiaron esta palabra, conservador, que lo describe, por libertad. Pero en los hechos son iguales. Cuando hablan de la Reforma Laboral, no es ni más ni menos que quitar derechos a los trabajadores. Concretamente aumentaron el periodo de prueba, que le da mayor incertidumbre al trabajador sobre si va conservar su trabajo o no, eso no va a generar nunca más puestos de trabajo, es mentira. Porque ningún empleador va a tomar trabajadores, capacitarlos para después echarlos. No es una solución y se plantea como si lo fuera”, explicó Ventoso.
Ventoso también explico que la nueva Reforma Laboral plantea que un empleador tiene cinco monotributistas en relación de dependencia, es un contrasentido que va a generar más conflictos en Tribunales. La realidad de los hechos es que, si uno es dependiente, recibe ordenes, cumple horario no puede ser monotributista, es un trabajador”, añadió.
También avanzó contra Patricia Bullrich, y recordó que “cuando era ministra de Trabajo del presidente De la Rúa eliminó los convenios de ultraactividad de los Convenios Colectivos de Trabajo que significa que los convenios que estaban por encima de la ley de contrato de trabajo, en derechos a los trabajadores, tienen un periodo de vigencia, operado ese vencimiento caían y perdían derechos…”
Lucas Ventoso se refirió a los radicales, dirigentes, diputados, senadores y gobernadores que hoy defienden la quita de derechos laborales y dicen que esto será la solución. Nunca visto¡¡¡ que el radicalismo pregone eliminar derechos laborales, contrariando convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). que garantiza la progresividad del derecho laboral, establecido en la Constitución Nacional, es un disparate”, sostuvo Ventoso.
Con respecto al turismo no puede obviar la medida de dolarizar equivalente a Europa o EEUU, incluso más caro es ir contra todo el sector turístico de la Argentina. Los costos se han triplicado y el margen de ganancia de los empresarios se ha reducido a la mera subsistencia. Poner en marcha y calentar un hotel tiene costos en dólares que se triplicaron desde el 10 de diciembre. Y eso en los costos reduce el margen de ganancia porque la gente no lo puede pagar. Por el mismo precio o menos se van a exterior.
La construcción en nuestra región tiene la mayor demanda laboral y los costos se duplicaron en dólares. Se paralizo la industria de la construcción, dejó decenas de miles de personas sin trabajo en ocho meses en Gral. Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, La Costa. Se han reducido hasta un 90 por ciento las construcciones en nuestra región.
Todas estas cuestiones también repercuten en lo social y digo que no asociar el aumento de la desigualdad, el aumento del desempleo y la violencia van vinculados una cosa con la otra, por ejemplo, la inseguridad en todo el país.
audio de la entrevista realizada en Radio Beach 91.5