Crónica de una tragedia sin precedentes en Villa Gesell
María Rosa Stefanic fue velada este sábado en Villa Gesell en el medio de un gran dolor de los que los/as que trabajaron con ella, los que conocieron y aquellos que no la conocían, pero se conmovieron por su trágica muerte. Este sábado rescataron el cuerpo de su sobrino, Nahuel Stefanic de 25 años.
Las imágenes que llegan de la zona del derrumbe parecen extraídas de alguna película donde la tragedia es la protagonista. Lo que fuera hace, tan solo una semana atrás un sector de hoteles y edificios para el turismo, a 60 metros de una de las playas más concurridas de la ciudad, hoy el espacio lo ocupan dos enormes grúas, camiones, carpas y cerca de 500 rescatistas, bomberos y policías que trabajan febrilmente las 24 horas.
El derrumbe del Dubrovnik se convirtió desde la madrugada del martes 29 de octubre en el hecho más trágico en la historia de Villa Gesell. Nunca antes la sociedad geselina fue golpeada por un hecho de características tan graves. Se cayeron 10 pisos de un edificio emblemático, hermoso muy reconocido por los turistas y que tiene, detrás, una historia familiar.
El cuerpo de Rosa, la exdueña fue hallado este miércoles, los rescatistas dicen que estaba en su cama con su mascota (Mirko) a sus pies, también fue rescatada. Esa imagen, que nadie vio de Rosa con su perro, fue la que todos imaginaron aquella fatídica noche antes de irse a dormir, generó tristeza e hizo que fuera más querida, incluso por aquellos que no la conocieron. Quedará en el inconsciente geselino y seguramente se contarán historias de esta mujer simple y bondadosa que murió cuando se desplomó su edificio.
Las palabras de Valeria Castiglioni, una trabajadora del Dubrovnik, sustentó la imagen de Rosa. Valeria contó ante las cámaras del canal local la relación laboral de la propietaria con los trabajadores del establecimiento, durante los veranos. En su relato se percibe una mujer de buen trato, respetuosa, agradable y tranquila. Rosa despertaba sentimientos buenos en los que trabajaron con ella. En la foto que fue publicada en los medios se la observa junto a su mascota, su rostro transmite bondad y paz. La imagen genera afinidad con un ser que ya no está.
El cortejo que acompaño sus restos no fue numeroso, quizás la lluvia, el cielo gris, la tristeza hizo que muchos se quedaran es sus casas. Rosa ya tiene un lugar en la memoria de Villa Gesell.
Este sábado a la madrugada se confirmó el hallazgo del cuerpo del sobrino de Rosa, se trata de José Nahuel Stefanic de 25 años. Su madre estuvo todos estos días con la esperanza de encontrarlo con vida. Sufrió y pidió mirando al cielo que ese milagro se concretara. Lamentablemente su hijo no volverá.
Los desaparecidos que buscan los rescatistas son todos trabajadores: el plomero Mariano Troiano (47), Matías Chaspman, de 27 años y ayudante de plomería. Las autoridades confirmaron que Javier Fabián Gutiérrez y Ezequiel Matu también están en condición de desaparecidos. No obstante no se descarta nada que pueda sorprendernos.
La “zona cero” del derrumbe se transformó en una suerte de tienda de campaña con hombres y mujeres con indumentaria de color rojo, otros anaranjada y los bomberos de azul oscuro. Ninguno de ellos puede ocultar el cansancio, sus rostros se ven agobiados por la desdicha. Cuentan historias de perros rescatistas, de pisos inestables que se mueven cuando caminan y de un polvo espeso que ciega la vista y obstruye la respiración. Periodistas, enfermeras, equipos de Psicólogos para atender a los familiares de los que, aún, permanecen desaparecidos. Es una miniciudad donde la actividad es febril y el ritmo es urgente. Se trabaja con la expectativa de hallarlos vivos, la esperanza nunca se pierde y siempre queda a mano la idea de que los milagros se pueden dar, porque existen.
La caída del Dubrovnik es un hecho sin precedentes en la vida de esta ciudad. Nunca vivimos una situación similar y Villa Gesell esta acostumbrada a tragedias, pero está en particular, nos ubica en otra dimensión. Y, en verdad, no queremos estar en ese lugar.
Imagenes del cortejo de Rosa este sabado