La inflación de mayo alcanzó el 4,2 por ciento en mayo
El dato es del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor ya alcanza el 71,9 por ciento en apenas cinco meses y en la comparación interanual registra un alza del 276,4 por ciento.
El registro se conoció esta tarde por el Indec, la inflación de mayo alcanzó el 4,2 por ciento, con un acumulado en cinco meses del 71,9 por ciento. En la comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 276,4 por ciento. En mayo una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $851.350,87 para superar el límite de pobreza.
Los analistas libertarios festejaron apenas se conoció el dato. Pero hay otros analistas que no pertenecen al gobierno que, más atinadamente, dicen que la inflación está a la baja porque se desplomó el consumo de la población y sectores de clase media dejaron de lado aquellas actividades que no son necesarias. Este, quizás, es el perfil de sociedad que pretende el presidente. La Ley Bases no beneficia a los argentinos, por más que Victoria Villarruel diga que su voto positivo y desempatar la votación es para que los argentinos vivan mejor porque es lo que votaron en noviembre del año pasado. Esta ley se pasó la cámara de senadores por un solo voto, el de la vicepresidenta.
En el mismo sentido el ítem que empujó esta variable fueron alimentos y bebidas no alcohólicas. La división que lideró los aumentos en mayo fue comunicaciones, con un 8,2 por ciento respecto al mes anterior, seguida de educación con 7,6.
No obstante, la población observa que el número inflacionario satisface al gobierno, pero los precios, si bien, no presentan la dinámica de incrementos de hace dos meses, pero tiene porcentaje de aumentos varias veces al mes. Los comerciantes lo pueden certificar cada vez que llega mercadería con aumentos. La semana pasada los productos de la Serenísima aumentaron un 3% y así la inflación sube poco y baja el consumo de la población.